Aplicaciones móviles para empresas de transporte: panorama del mercado y puntos de crecimiento

Por qué las empresas de transporte necesitan la tecnología móvil, qué aplicaciones hay ya en el mercado y cómo elegir un contratista de desarrollo y no perderlo

 

Nuevas tecnologías

El sector del transporte y la logística es uno de los más progresistas en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información, al mismo nivel que la banca, las finanzas y el comercio electrónico. Las particularidades del funcionamiento de las empresas de transporte y logística obligan a buscar formas de organizar el funcionamiento más eficiente y coordinado de un sistema unificado, pero distribuido geográfica y temporalmente.

Los buques insignia en este sentido son, sin duda, gigantes como Amazon, que está a punto de convertirse en el primer proveedor real de 5PL al desarrollar una aplicación móvil, y Maersk, que se ha asociado con IBM para crear el mayor sistema logístico de blockchain para garantizar la seguridad y la transparencia de los envíos de contenedores.

Los cargadores rusos también mejoran constantemente la eficacia de los procesos dentro de la empresa. Sistemas ERP, una cuenta personal de cliente en la web, sistemas de navegación propios… sin estas herramientas, cada vez es más difícil gestionar la empresa de transporte y fidelizar a los clientes. El siguiente paso es una aplicación móvil, una herramienta en la que hay que invertir.

 

¿Qué tareas resuelven las aplicaciones móviles en los servicios de transporte y logística?

La gama de tareas que puede resolver una aplicación móvil se amplía continuamente debido al rápido desarrollo de la tecnología informática. La funcionalidad específica de las aplicaciones que se desarrollan depende de la estructura de la empresa, de las particularidades y de la geografía de la prestación de servicios, y ya pueden resolver tareas como:

Mejora del nivel de servicio de la empresa: seguimiento de la carga, cálculos, recepción del estado en forma de notificaciones push para el cliente.

La posibilidad de introducir las tecnologías móviles como medio para optimizar y controlar el trabajo de los conductores: navegación, multas, operaciones rutinarias (revisión de neumáticos, carga, etc.).

Organización de un trabajo eficiente con el personal de campo (mensajeros, transportistas, aseguradoras, estibadores)

Gestión eficaz de documentos (facturas, albaranes, GTD, etc.)

Verificación del proceso de transferencia en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro

 

Formación de los empleados

Mantener al personal al día con la información más reciente y asegurarse de que los datos de referencia estén siempre actualizados

Registro de contenedores dañados, cargas, averías, etc.

Gestión de almacenes

etc.

En última instancia, el objetivo de una app para empresas de transporte es permitir una interacción fácil y eficaz entre los representantes de todos los eslabones de la cadena de suministro (en todas sus combinaciones) o bien optimizar los procesos internos de la empresa.

 

¿En qué dirección se desarrolla actualmente el mercado de las aplicaciones móviles para empresas de transporte?

Empresas como DHL y Maersk ya están utilizando el poder de las aplicaciones móviles en todo su potencial: cada una de ellas tiene al menos cinco aplicaciones con diferentes funcionalidades (la mayoría de ellas, por supuesto, son corporativas). Muchas grandes empresas no tienen su propia aplicación oficial, pero tienen un gran número de aplicaciones no oficiales (aparentemente, hechas por aficionados de rodillas). El área se está desarrollando activamente y ahora la gama de aplicaciones para el sector del transporte puede dividirse en:

  1. Aplicaciones diseñadas para unir el mercado de los pequeños camiones:

-entrega de camioneros

-carga de contenedores

-conexión entre el cliente y la empresa de transporte (aplicaciones que conectan varias pequeñas empresas de transporte)

Este tipo de aplicaciones suelen estar organizadas como un club de pago: los conductores privados, pagando una cuota, tienen acceso a los pedidos y pueden presentarse como contratistas. El precio lo forma el cliente, a través de una subasta, o a través de un expedidor.

  1. Aplicaciones para ayudar a logistas y conductores: planificación de rutas, navegación, puntos de paso

Puede ser una aplicación gratuita o de pago, en algunos casos hay que conectarse a un sistema basado en la web con una cuota de suscripción.

  1. Aplicaciones de seguimiento de paquetes y encomiendas.

Las aplicaciones, generalmente gratuitas, pueden ser específicas de la empresa o consolidadas (es posible seguir un envío en uno de los servicios de mensajería de la lista).

  1. Aplicaciones de referencia: legislación, Incoterms, cálculo de costes de despacho de aduanas, selección de códigos TNVED, etc.
  2. Servicios de transporte de mercancías en la ciudad: organizar la mudanza, las mudanzas, las gacelas
  3. Aplicaciones corporativas (aplicaciones para empleados con diferentes funcionalidades)
  4. Juegos

 

La decisión de desarrollar una aplicación móvil para una empresa de transporte: ¿cuándo hay que hacerlo?

No todas las empresas de transporte necesitan desarrollar una aplicación móvil. Es una inversión en el futuro, en la imagen y el funcionamiento de la empresa. Pero la inversión, si se elige el promotor adecuado, no es insignificante.

Si pide una aplicación nativa, el coste adecuado será a partir de 450.000 rublos para una plataforma. Si el desarrollo en Xamarin, que comienza en 500 mil rublos para dos. A veces la mejor solución es implementar una versión móvil de una cuenta personal.

 

¿Cómo determinar si su empresa de transporte necesita una aplicación móvil?

Si tiene clientes fieles o quiere que sus clientes se conviertan en clientes fieles, su empresa necesita una aplicación para clientes.

Si tiene un proceso empresarial bien establecido y una aplicación móvil puede hacer que ese proceso sea más eficiente y transparente, necesita una aplicación móvil empresarial.

 

Cómo elegir un contratista de desarrollo de aplicaciones móviles

El desarrollo de una aplicación móvil es un proceso exigente. Los resultados del desarrollo tendrán un impacto directo en la reputación de la empresa. Los comentarios de los usuarios, las valoraciones y la calidad de la asistencia del desarrollador son factores importantes.

Al elegir un desarrollador, está eligiendo su futura cara con la que interactuarán sus clientes y empleados.

Factores que determinan la calidad del desarrollo:

-corrección, estabilidad y rapidez de la aplicación

-calidad de la integración con el sistema ERP

-diseño (simplicidad y claridad de la interfaz)

-Asistencia al producto (gestión de los comentarios, depuración)

-Capacidades de mejora del producto (extensibilidad de la funcionalidad)

Los sistemas son cada vez más complejos, y cada vez más procesos encajan en la funcionalidad de las aplicaciones móviles. Empezar a hacer aplicaciones ahora es una buena decisión, ya que al tener un conjunto básico de funciones ya se puede desarrollar junto con el mercado, en lugar de esperar a que sus clientes busquen un servicio más conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.